www.conocimientosweb.net

El portal de la educación no formal

Word XP

Id Apunte: 07

 

 

Diferentes formas de ver un documento

 

Un documento puede tener imágenes, o márgenes muy amplios o un tipo de letra muy grande. Todas estas características pueden hacer muy lento el despliegue en pantalla o no permiten que la hoja se vea completa en pantalla, etc. Es por esto que se tienen distintas formas de ver un documento.

 

Vista Normal

 

Este modo es el más usado. Simplifica mucho la forma que se ve el documento ya que no se ven detalles como números de página, encabezados y pies de página, columnas, etc. pero permite ver el texto con formato. La vista Normal sirve principalmente para que se pueda escribir de una forma rápida. Para acceder a la vista Normal podemos utilizar:

 

Menú

Seleccionamos del menú Ver el comando Normal.

 

Con el mouse

Damos un clic sobre este icono  en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

Vista de diseño de impresión

 

Cambia el documento activo a la vista de diseño de página, que es una vista de edición que muestra el documento como se imprimirá. La vista Diseño de página utiliza más memoria del sistema, por tanto el desplazamiento puede ser más lento, especialmente si el documento contiene muchas imágenes o formatos complejos.

 

Menú

Seleccionamos del menú Ver el comando Diseño de impresión.

 

Con el mouse

Damos un clic sobre este icono   en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

En este modo de pantalla aparece una regleta vertical adicional a la horizontal que ya se tiene en los otros modos.

 

La regleta vertical funciona igual que la horizontal, aunque tiene menos posibilidades de edición.

 

Además aparecen los botones en la parte inferior de la barra de desplazamiento que sirven para desplazarse una hoja para arriba o para abajo, justo en el lugar donde está el cursor.

 

Vista Diseño Web

 

Es una vista de edición que muestra el documento tal como aparece en un explorador Web. Para acceder a la vista Diseño Web podemos utilizar:

 

Menú

Seleccionamos del menú Ver el comando Diseño Web.

 

Con el mouse

Damos un clic sobre este icono  en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

Vista Esquema

 

Se puede examinar y trabajar con la estructura del archivo en formulario esquemático clásico. Trabaje en Vista Esquema cuando necesite organizar y desarrollar el contenido del archivo. Para acceder a la vista Esquema podemos utilizar:

 

Menú

Seleccionamos del menú Ver el comando Esquema.

 

Con el mouse

Damos un clic sobre este icono   en la parte inferior izquierda de la pantalla.

 

 

Zoom

 

El documento lo podemos ver como una ampliación o reducción. Para esto seleccionarnos del menú Ver el comando Zoom. Al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo.

 

 

Aquí se selecciona el porcentaje con el que se desea ver el documento en Zoom. Normalmente es el 100% y sobre esta base se pueden tomar las distintas medidas.

 

Ancho de página

Reduce o aumenta el documento para que ajuste exactamente con el margen izquierdo y derecho de la pantalla

 

Toda la página

Reduce el despliegue para que los márgenes de la sección ajusten con la ventana. Esta opción sólo está disponible en Diseño de Página.

 

Varias páginas

Muestra dos o más páginas. Esta opción sólo está disponible en Diseño de Página.

 

Columnas

 

Una de las habilidades que posee el MS Word XP como procesador de palabras es su capacidad para manejar desde una columna hasta múltiples columnas. El máximo número de columnas dependerá del tamaño y orientación del papel. Para crear las columnas, señalamos el texto que queremos se imprima en más de una columna y utilizamos cualquiera de las siguientes opciones:

 

Menú

Seleccionamos del menú Formato el comando Columnas.

 

Con el mouse

Damos un clic sobre este icono  .

 

El icono se utiliza con un clic sostenido hasta obtener el número deseado de columnas. Con el icono se pueden generar hasta un máximo de 6 columnas, pero con el comando Columnas del menú Formato podemos hacer varias cosas más.

 

Esto aparece demostrado en la caja de diálogo que aparece a continuación:

 

 

Existen unos formatos predefinidos en la opción Preestablecidas. Si no deseamos ese tipo de columnas podemos señalar cuantas en Número de columnas: con su Ancho y Espacio entre columnas. Si queremos que todas las columnas sean iguales seleccionamos Columnas de igual ancho. Las columnas se pueden aplicar al texto seleccionado o a todo el documento y así lo señalamos en Aplicar a:. Si queremos líneas entre las columnas utilizamos Línea entre columnas. Finalmente, las columnas pueden empezar a partir del cursor y así lo indicamos utilizando la caja Empezar columna.

 

Encabezados y Pies de página

 

El Encabezado es un elemento común a todas las páginas que se encuentra en la parte superior. El Pie de página es también un elemento común a todas las páginas pero que se encuentra en la parte inferior de la misma. Para ver, colocar y modificar los encabezados y pies de página del documento, se utiliza del menú Ver el comando Encabezados y pies de página. Al seleccionarla, el documento automáticamente cambia al modo de Diseño de Página y aparece la barra de herramientas de Encabezados y Pies de página. En la parte superior de la página aparece un rectángulo de líneas punteadas con el título Encabezado.

 

 

Es en ese rectángulo, donde se va a colocar el texto, imagen u objeto del encabezado. Además, el MS Word XP coloca una barra de herramientas.

 

El botón de número de página inserta el valor correspondiente a la hoja en que se encuentra. Los botones de fecha y hora, colocan la fecha y hora del sistema al momento de imprimir.

 

El encabezado y el pie de página se manejan de la misma forma, sólo se intercambian con el botón de Cambiar entre encabezado y pie de página.

 

Notas al pie

 

Las notas al pie son aclaraciones de tópicos que se están tratando en el documento y que se están ampliando al final de la hoja o al final del documento. No se debe confundir con los pies de página que son comentarios o marcas que se ponen en todas las hojas. Las notas al pie funcionan para una página o para la última página y se crean del menú Insertar, submenú Referencia con el comando Nota al pie. Al seleccionar esta opción aparece la siguiente caja de diálogo:

 

 

Debemos definir si las notas irán al final de la página o del documento. Haga clic en el formato de número que desee aplicar a las notas al pie numeradas automáticamente. Puede poner un símbolo Marca personal: para identificarlas. Los símbolos se pueden determinar con el botón Símbolo. Numeración: Haga clic y desplácese hacia abajo para seleccionar una opción a fin de numerar automáticamente las notas al pie del documento.  Aplicar cambios a: Desplácese hacia abajo para seleccionar en qué parte del documento desea realizar los cambios.

 

 

Configuración de la página

 

Nuestro documento tiene ahora todos los detalles necesarios, salvo definir el formato que tendrá la página. Para configurar todos los detalles de las páginas del documento utilizamos el comando Configurar página del menú Archivo. Al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo:

 

 

La lista Aplicar a: es común para todos los separadores de esta caja de diálogo, e indica el área del documento a la cual se le quieren aplicar estas opciones. También el botón Predeterminar.. guarda los nuevos valores como valores por omisión y los mantiene mientras no sean cambiados de nuevo.

 

Separador Márgenes

 

En este separador se definen los márgenes.

 

Superior:, Inferior:, Izquierdo: y Derecho:

Definen los márgenes, distancia entre el extremo de la hoja y donde comienza el documento.

 

Encuadernación:

Es un margen extra para encuadernar el documento, se agrega al margen que ya se tiene.

 

Posición del margen interno

Coloca el margen interno en la parte superior, izquierda o derecha de un documento. Si ha configurado el documento con páginas opuestas o dos páginas por hoja (mediante Márgenes simétricos, Libro plegado o Dos páginas por hoja), esta opción no está disponible. La vista previa muestra el resultado del ajuste en el documento.

 

Orientación

Cambia la orientación de Vertical a Horizontal y viceversa. Al cambiar la orientación, se transfieren las medidas de los márgenes superior e inferior a izquierdo y derecho, y viceversa.

 

Separador Papel

 

Es importante definir también el tamaño del papel y la orientación que tendrá éste. En este separador señalamos de donde tomará el papel la impresora. Las fuentes de papel dependerán de la impresora que tengamos habilitada por omisión

 

 

Tamaño del papel:

De esta lista tomamos el tamaño de papel para nuestro documento. Si se desea otro tamaño se puede cambiar en Ancho: y Alto:.

 

Origen del papel:

Especifica dónde está situado el papel en la impresora. Si hace clic en Selección automática, la impresora utiliza la bandeja de papel que admita el tamaño de papel seleccionado. Si elige un origen de papel distinto de Selección automática, asegúrese de que asigna la forma correcta (tamaño de papel) al origen del papel.

 

 

Diseño

 

En este separador indicamos las características del diseño en secciones, la posición de los Encabezados y Pies de página, la alineación de la pagina, y la configuración de la vista previa.

 

 

 

Empezar sección:

Donde comienza la sección, y la sección previa termina.

 

Encabezados y Pies de página

Si se desea que sean distintos para la Primera página diferente y/o para las páginas Pares e impares diferentes es aquí donde se señala.

 

Página

Especifica para Word cómo desea alinear el texto en el documento.

 

Vista previa

Muestra la apariencia del documento con las opciones seleccionadas.

 

Cerrar Apunte