www.conocimientosweb.net

El portal de la educación no formal

Word XP

Id Apunte: 04

 

Introducción

 

Una vez que el contenido de nuestro documento está perfectamente revisado, y que contiene todos los puntos que consideramos de importancia para trasmitir nuestras ideas, podemos darle Formato. Para dar formato al texto lo primero que se debe hacer es seleccionarlo.

 

Formato a los caracteres

 

El formato de caracteres sirve para modificar el tipo de letra, tamaño, espaciado, etc., de las letras o caracteres. Para cambiar el formato, de carácter de un texto lo seleccionamos y utilizamos el comando Fuentes del menú Formato. Al seleccionar esta opción aparece la siguiente caja de diálogo:

 

 

En esta caja, cada vez que realicemos una modificación, ésta se verá reflejada en Vista Previa. Podemos seleccionar la Fuente, su Estilo, Tamaño y Color. También, podremos subrayarlo con Subrayado y escoger el tipo de Subrayado. Si deseamos que la selección que hemos realizado sea la que siempre se utilice darnos un clic sobre Predeterminar.

 

Si seleccionamos el separador correspondiente a Espacio entre caracteres cambia la caja de dialogo apareciendo una similar a la que se muestra a continuación:

 

 

En esta caja podemos seleccionar el espacio que existirá entre los caracteres, seleccionando en Espacio: Normal, Condensado o Expandido por cuantos puntos en Por. Con Posición le indicaremos Normal, Abajo o Arriba y Por cuantos puntos. Con Ajuste de espacio para fuentes haremos un ajuste automático para las fuentes para tantos puntos y superior. Esta opción hará que se ajusten de manera más natural los espacios entre caracteres que utilizando Espacio.

 

MS Word XP permite crear texto animado con efectos, que mueven o hacen el efecto de luces para resaltar el texto en la línea. El separador Animación aparece a continuación:

 

 

Para remover el efecto de animación, se selecciona el texto y se da clic en Ninguna dentro de la caja de Animación.

 

Además, en la barra de herramientas encontramos iconos para darle formato a los caracteres

 

 

También, se tienen tres botones para los estilos: negritas, cursivas y subrayadas.

 

 

 Negrita

 

 Cursiva

 

 Subrayada

 

La tercera forma de cambiar el formato del carácter es presionado el botón secundario del ratón con el texto seleccionado o las teclas <Mayús>+<F1O>. De este menú podemos seleccionar el comando Fuentes, y nos aparece la caja de diálogo que al seleccionar el comando Fuentes del menú Formato.

 

Además, con el icono  podemos darle un aspecto destacado a nuestro texto. Este icono cambiará únicamente el fondo del texto seleccionado. Este tipo de formato para el texto sólo se encuentra en la barra de herramientas.

 

Auto formato

 

La función Autoformato del menú Formato permite aplicar un formato predefinido por MS Word XP al documento activo.

 

Al seleccionar este comando se abre la siguiente ventana

 

 

En la parte superior de la ventana aparecen dos alternativas. Aplicar Autoformato ahora, indica que se quiere usar el formato automático en este momento y Aplicar Autoformato y revisar cada cambio, es la instrucción para ver los cambios realizados por el autoformato y compararlos con la versión original del documento. En el botón de Opciones, Establece las opciones que Word va a utilizar con el comando Autoformato. La lista desplegable que aparece en el recuadro inferior ofrece el tipo de documento que se puede modificar con el autoformato, Documento General, Carta o Correo Electrónico.

 

Cambiar mayúscula

 

Es común que al capturar texto, éste haya sido capturado todo en mayúsculas o que sin damos cuenta el Bloqueo de mayúsculas esté activado y cambiemos el uso de mayúsculas y minúsculas. Para evitar la recaptura del texto podemos utilizar del menú Formato el comando Cambiar mayús/minús. Al hacerlo aparece la siguiente caja de diálogo:

 

 

En ella podemos cambiar el texto capturado a: Tipo oración, minúsculas, MAYÚSCULAS, Tipo Título y tlPO iNVERSO.

 

Letras capitales

 

Para colocar la primera letra de un párrafo de un tamaño mayor al resto, se utiliza del menú Formato el comando Letra capital. Al seleccionar esta opción aparece la siguiente caja de diálogo:

 

 

Con esta opción obtenemos una letra de mayor tamaño al inicio del párrafo. Se debe elegir la Fuente: Líneas que ocupa: y la Distancia desde el texto: a la que se va a colocar.

 

Cerrar Apunte