www.conocimientosweb.net

El portal de la educación no formal

Windows XP

Id Apunte: 02

 

El escritorio

 

Menú Inicio

 

El menú Inicio, que debemos abrir para comenzar a trabajar, da acceso a todas las capacidades de Windows XP, el menú del botón Inicio es algo así como la central de acceso a los programas y accesorios de Windows. Si hace clic sobre Inicio, se despliega un menú que presenta forma organizada la mayoría de las tareas que pueden realizarse con Windows.

 

El menú de Inicio

 

 

1.      En la columna de la izquierda se presentan los accesos directos a algunos programas habituales o de reciente instalación.

2.      Todos los programas despliega un menú con el listado de las aplicaciones instaladas. A medida que las vaya utilizando por primera vez, cambiarán su fondo amarillo por el blanco. Para iniciar una, sólo bastará con seleccionarla y hacer un clic.

3.      Al principio de la columna de la derecha se encuentran las carpetas personales del usuario para Mis documentos, Mis imágenes y Mi música.

4.      Unidades de almacenamiento de información, Mi PC, que son locales, como las ubicadas en red, a las que se llega con la opción Mis sitios de red.

5.      Panel de control: personaliza la configuración y funcionalidad de la PC.

6.      Impresoras y faxes abre otra carpeta especial en la cual se van a configurar la o las impresoras acopladas a la computadora y sus conexiones.

7.      Ayuda y soporte técnico se conecta a Internet y abre un asistente para facilitar el manejo de Windows mediante índices y temas relacionados.

8.      Buscar inicia un utilitario de búsqueda de elementos.

9.      Ejecutar abre una caja de diálogo con un campo que imita la línea de comandos de DOS, y que permite iniciar acciones o arrancar programas, tanto de DOS como de Windows.

10.  Cerrar sesión cierra o inicia una nueva sesión de usuario.

11.  Apagar equipo presenta varias opciones para apagar la máquina o reiniciarla.

12.  Nombre del usuario activo e imagen. Con un clic sobre este sector, se accede fácilmente a la configuración de usuarios, para agregarlos o modificarlos.

 

El menú Inicio es siempre el primer paso para realizar tareas. Si se dirige con el mouse hacia este botón y hace un clic, se desplegarán múltiples opciones. Allí puede elegir entre ejecutar un programa o abrir una carpeta o un archivo.

 

Menú de Inicio clásico

 

El menú Inicio con las mismas características de versiones anteriores, se puede también trabajar en Windows XP. Para modificar la presentación del menú Inicio, hay que abrir la caja de diálogo que tiene las propiedades de este elemento. Esto se logra de múltiples maneras. El procedimiento más común es colocar el cursor sobre el botón Inicio, donde deberá hacer un clic derecho desplegar un menú contextual. Otra manera es abrir el menú Inicio con un clic común y, luego, abrir las propiedades con un clic derecho sobre el marco.

 

Pasos para cambiar el menú de Inicio

 

1.      Coloque el cursor sobre el botón Inicio.

2.      Haga clic derecho para desplegar el menú contextual.

3.      Seleccione la opción Propiedades para abrir el cuadro de diálogo de la configuración. También se puede acceder a este cuadro haciendo clic derecho sobre el marco del menú Inicio, cuando está desplegado.

4.      Se abrirá el cuadro Propiedades de la barra de tareas y del menú Inicio, en la solapa Menú Inicio. Lo primero que verá es la posibilidad de cambiar la presentación básica del menú a otra de apariencia similar a la de las versiones anteriores de Windows, mediante un ítem titulado Menú Inicio clásico. Seleccione esta opción con un clic.

5.      La vista previa en la parte superior muestra el resultado del cambio. Haga clic en Aplicar. Esta acción ejecutará el cambio pera mantendrá el cuadro de diálogo abierto para proseguir con la configuración de otros elementos.

6.      En cambio, si pulsa Aceptar, los cambios se ejecutarán y también se cerrará el cuadro. La opción Cancelar, por otra parte, conservará la configuración previa y cerrará el cuadro de propiedades.

 

Figura 2

 

Figura 3

 

En el caso del menú Inicio clásico es posible, agregar o quitar ú ordenar elementos. Una vez definidas las opciones, habrá que aceptar o cancelar las modificaciones realizadas. Pulsando el botón correspondiente al menú de Inicio, en la opción de Personalizar, se puede cambiar el tamaño de las iconos los clientes de correo y browsers. (Figura 4)

 

 

Figura 4

 

Abrir

 

El menú Inicio es siempre el primer paso para realizar cualquier tarea. Si dirige el mouse hacía este botón y hace clic, aparecerán múltiples opciones. Cuando se despliega el menú Inicio con todos sus elementos, puede elegir entre ejecutar un programa, o abrir una carpeta o archivo. Para el primer caso, debe realizar clic sobre la flecha del comando Todos los programas, o simplemente llevar el mouse sobre ella y dejarlo quieto unos diez segundos.

 

Ahora que está visible el submenú de programas, sólo resta seleccionar con el puntero del mouse el icono de la aplicación a abrir y hacer clic en él. Al hacer clic, automáticamente se ejecuta la aplicación y se cierra el menú Inicio. Debe esperar hasta que la PC cargue todo el programa en la memoria RAM, para evitar fallas del sistema o cuelgues involuntarios.

 

Barra de tareas

 

Windows ofrece diversas posibilidades para la navegación entre programas. Se pueden tener varias ventanas abiertas y cambiar de una a otra. El método más común y más rápido es utilizar la combinación de teclas ALT+TAB. Presione ALT y, luego, varias veces TAB. Windows comenzará a pasar entre las demás ventanas abiertas, presentando una caja de diálogo con el icono de cada una. Cuando encuentre la elegida, suelte las teclas, y allí aparecerá la ventana.

 

Cuando las ventanas están superpuestas o cuando hay varias aplicaciones abiertas, la Barra de tareas que se encuentra en la parte inferior de la pantalla (Figura 5) es la opción más adecuada para navegar. Puede acceder a ella de dos maneras: desde el menú del botón de control o con ALT+ESC., también pone en primer plano la Barra de tareas, pero con el menú Inicio abierto.

 

Figura 5

 

La Barra de tareas también se puede ubicar otras barras de herramientas semejantes a las de una ventana, incluyendo la de Dirección y la de Vínculos. Además, es posible crear otras que contengan los programas o ventanas que se utilicen con mayor frecuencia. Windows ya incluye una barra llamada Inicio rápido, contiene los íconos para llamar al Explorador de Internet, al Explorador de Windows y Out1ook Express, además de un icono especial que minimiza todas las ventanas (Figura 6).

 

Figura 6

 

Análisis de la barra de tareas.

 

 

1.      Botón del menú Inicio. Despliega el menú del mismo nombre.

2.      Botones de las aplicaciones y ventanas activas. Cuando este sector está completo, los botones se van agrupando por categorías.

3.      Zona de monitoreo de procesos. Habitualmente presenta el reloj, pero también puede incluir múltiples programas cuya característica es realizar distintos procesos del sistema.

 

Menú contextual de la barra de tareas.

 

 

1.      Barras de herramientas: despliega un submenú con opciones de verificación para mostrar u ocultar las barras de herramientas predeterminadas, o crear una nueva.

2.      Cascada: ordena las ventanas una sobre otra, pero de manera que las Barras de título queden a la vista para seleccionarlas con el mouse.

3.      Mosaico horizontal y vertical: acomodan las ventanas una al lado de la otra, de manera horizontal o vertical, respectivamente.

4.      Mostrar el escritorio: reduce todas las ventanas abiertas a botones en la Barra de tareas, para poder visualizar el Escritorio.

5.      Administrador de tareas: abre una aplicación de Windows XP que permite optimizar los procesos en curso.

6.      Bloquear la barra de tareas: impide modificar las opciones de la barra, o la fija tal como se encuentran hasta ese momento.

7.      Propiedades: despliega las opciones o las Propiedades de Barra de Tareas, que permiten personalizarla.

 

Personalizar la barra de tareas.

 

1.      Windows XP permite personalizar fácilmente toda su interfaz gráfica. Para modificar la presentación de la Barra de tareas, coloque el cursor sobre el borde de la misma.

2.      Luego realice clic derecho para desplegar el menú contextual. Otra forma de lograrlo es hacer clic derecho sobre el botón del menú Inicio.

3.      El menú contextual de la Barra de tareas permite definir la ubicación de los botones de los programas activos, establecer qué zonas de la barra estarán visibles y abrir el Administrador de tareas.

4.      Si selecciona la opción Propiedades, se abre el cuadro de diálogo Propiedades de la Barra de tareas y del menú Inicio, en la solapa Barra de tareas. Una vez más, varios cuadros de verificación permiten bloquearla, ocultarla, definir la zona de inicio rápido y agrupar botones, entre otras opciones.

5.      Una vez que se realizaron los cambios, un clic en Aplicar los ejecutará, pero mantendrá el cuadro de diálogo abierto para continuar la configuración de otros elementos.

6.      Luego será necesario hacer clic en Aceptar para que los cambios se ejecuten y el cuadro se cierre. La opción Cancelar, por otra parte, regresará a la configuración previa y cerrará el cuadro de propiedades.

7.      Si quiere volver a modificar la Barra de tareas, realice este mismo procedimiento desde el paso uno.

 

Mi PC

 

Mi PC es el centro de todas las actividades del sistema operativo. Su importancia radica en que corresponde el hardware y el software, ya que allí se encuentra la descripción de las unidades físicas de la PC, para acceder a ellas. La forma de presentación de Mi PC es el icono de una computadora, que se encuentra en el menú Inicio. Al hacer doble clic sobre él, se abre una ventana que contiene una representación icónica de cada uno de los discos instalados en la máquina físicamente o lógicamente (Figura 7).

 

Figura 7

 

Haciendo un clic se selecciona la unidad, mientras que por medio de un doble clic, se abre una ventana que muestra su contenido. La ventana Mi PC incluye varios ítems de menú. Esta ventana es igual que cualquier ventana de carpeta y tiene las mismas opciones. Presenta su panel con funciones relacionadas, y los distintos menús disponibles. En la Figura 8 se o ser observa el menú Ver con todas sus opciones.

 

Figura 8

 

Ver controla la forma en que se muestra el contenido de la ventana. Barra de estado es una opción de verificación, que debe marcarse con un clic para habilitarla. Un nuevo clic la deshabilita; en este caso, lo hace con la Barra de estado que aparece debajo de la ventana, dentro de la cual se despliega información acerca del ítem seleccionado.

 

Barras de herramientas y Barra del explorador abren submenús con varios ítems. El de la primera barra muestra u oculta alguna de las barras de botones que aparecen bajo la de menús y dan acceso a la caja de diálogo de personalización de las barras. La segunda barra, semejante a la que se observa en Internet Explorer, indica cuál será el contenido del panel izquierdo en una vista del Explorador.

 

Un sector del menú establece cinco opciones de presentación del contenido de la ventana: Vistas en miniatura, Mosaicos e Iconos son las opciones de visibilidad que presentarán el contenido de las carpetas con mayor tamaño.

 

Organizar iconos despliega un submenú que ofrece distintas posibilidades de ordenar los elementos de la ventana ya sea por:

 

·         Tamaño

·         Fecha

·         Tipo

·         Modificado

·         Nombre

 

Figura 9

 

Ir  a ofrece atajos para dirigirse a ventanas anteriores o la página de inicio de Internet. Actualizar, actualiza la ventana en el caso que se ejecute una operación que cambie la cantidad de contenido de los archivos.

 

El menú Herramientas agrupa una serie de controles que antes estaban diseminados varios lugares. La función Opciones de carpeta abre una caja de diálogo que permite definir de qué manera se presentará y actuará Mi PC, y cualquier ventana de carpeta. Esta caja de diálogo incluye cuatro solapas. Una de ellas, Tipos de archivo, sobre configuración.

 

General determina que la ventana actual se comporte como una ventana clásica de Windows o como una página web, es decir, con los iconos como saltos de hipervínculo, etc. la solapa, Ver, brinda diversas opciones de presentación de los archivos (Figura 10).

 

Figura 10

 

La Barra del explorador, a la izquierda de la pantalla (Figura 11), aparece al final el ítem Detalles, donde muestra información sobre la unidad, carpeta o archivo seleccionado.

 

Figura 11

 

Siguiente

Cerrar Apunte