www.conocimientosweb.net

El portal de la educación no formal

PowerPoint XP

Id Apunte: 07

 

Presentación en pantalla

 

Creando una presentación en pantalla

 

Una vez que creamos y preparamos cada una de las diapositivas podemos generar una presentación en pantalla. Para observar un boceto de la presentación utilizamos el icono  .

 

Al darle clic, empieza a correr en pantalla la presentación. Para ir pasando de diapositiva en diapositiva debemos presionar cualquier tecla o utilizando los controles de la presentación.

 

Controles durante la presentación Al momento de estarse mostrando la presentación podemos hacer uso de algunos controles para mejorar el desempeño dentro de la presentación. Estos controles aparecen en forma de icono en la parte inferior izquierda de la pantalla  o con el botón secundario del ratón. Los comandos del menú y su función se describen a continuación:

 

Comando

Función

Siguiente

Ir a la siguiente diapositiva.

Anterior

Ir a la diapositiva anterior.

Ir

Ir: esta opción muestra las siguientes opciones:

-         Explorador de diapositivas: Muestra una lista de todas las diapositivas de la presentación.

-         Por titulo: Muestra el título de las diapositivas.

-         Presentación personalizada: Muestra la lista de presentaciones a la medida.

-         Vista anterior: Muestra la diapositiva vista anteriormente.

Notas de la

reunión

Inicia una caja de diálogo donde definiremos tareas y podemos utilizar MS Outlook para fijar un recordatorio.

Notas del orador

Muestra las notas del orador por diapositiva.

Opciones del puntero

Muestra las diferentes opciones de vistas del puntero durante la presentación como: flecha, pluma, oculto y automático.

Pantalla

Esta opción muestra las siguientes opciones:

Pausa: detiene momentáneamente la presentación.

Pantalla en negro: Cambiar la pantalla a color negro.

Borrar pluma: Borra los dibujos hechos con la pluma.

Ayuda

Muestra una lista de teclas útiles para usarse en la proyección.

Fin de la presentación

Termina la presentación.

 

Manejo de la presentación desde el Clasificador de diapositivas

 

Para manejar la forma en que la presentación aparecerá en pantalla es más cómodo utilizar el clasificador de diapositivas.

 

Para cambiar al clasificador de diapositivas:

 

Menú:

Seleccionamos del menú Ver el comando Clasificador de diapositivas.

 

Con el mouse

Damos un clic sobre este icono  .

 

Al cambiar al Clasificador de diapositivas, la pantalla sufre una serie de cambios y aparece como se muestra a continuación:

 

 

 

Transición de diapositiva

 

La transición de diapositiva agrega o cambia el efecto especial que presenta una diapositiva durante una presentación. Por ejemplo, cuando aparezca la diapositiva puede reproducir un sonido o puede hacer que la diapositiva se desvanezca en negro.

 

Para seleccionar múltiples diapositivas desde el Clasificador de Diapositivas,  damos un clic sobre la primera diapositiva, presionamos la tecla <Mayús> y sin soltar damos un clic sobre la segunda y así sucesivamente hasta señalar todas las diapositivas que deseamos.

 

Después de realizar las siguientes acciones:

 

Menú

Seleccionamos del menú Presentación el comando Transición de la diapositiva.

 

El resultado es mostrado en el panel de tareas, activa las diferentes opciones como se muestra en la imagen.

Las opciones de Transición de diapositivas:

 

Aplicar a las diapositivas seleccionadas:

Muestra las transiciones de diapositiva que se pueden aplicar a la presentación. Una transición de diapositiva se aplica a la diapositiva actual o las diapositivas seleccionadas. Cada vez que se hace clic en una opción, puede obtenerse una vista previa de la transición de diapositiva.

 

Modificar transición:

-         Velocidad: Establece la velocidad de transición de diapositiva. Cada vez que se hace clic en una velocidad, puede obtenerse una vista previa de la transición de la diapositiva seleccionada a esa velocidad.

-         Sonidos: Muestra los sonidos que se pueden utilizar para acompañar a la transición de diapositiva.

-         Repetir hasta el próximo sonido: Establece que el sonido se reproduzca de forma continua hasta que se inicie el sonido siguiente.

 

Diapositiva avanzada

-         Al hacer clic con el mouse: La presentación avanzará a la siguiente diapositiva al hacer clic con el mouse (ratón).

-         Automáticamente después de: La presentación avanzará automáticamente a la siguiente diapositiva una vez transcurrido el número de segundos indicado. Si también está activada la casilla de verificación Al hacer clic con el mouse, la presentación avanzará a la siguiente diapositiva cuando se haga clic con el mouse (ratón) o cuando transcurra el número de segundos indicado en el cuadro, lo que antes suceda.

 

Aplicar a todas las diapositivas: Aplica la configuración de transición de diapositiva actual a todas las diapositivas de la presentación.

 

Reproducir: Reproduce la diapositiva actual, incluidas animaciones y transiciones.

 

 Inicia la presentación comenzando con la diapositiva actual.

 

 

 

Ocultar diapositiva

Si está en la vista Clasificador de diapositivas, oculta la diapositiva seleccionada. Si está en la vista Diapositiva, oculta la diapositiva actual a fin de que no aparezca automáticamente durante una presentación con diapositivas electrónica.

 

Para esconder una diapositiva, haga lo siguiente:

 

Menú:

Seleccionamos del menú Presentación el comando Ocultar diapositiva.

 

Al ejecutar está acción, la diapositiva oculta muestra un indicador como se muestra a continuación:

 

 

Opciones de la presentación

 

Para definir otras opciones de relacionadas a como se ejecutará en pantalla la presentación seleccionamos la opción Configurar presentación del menú Presentación, al hacerlo aparecerá la siguiente caja de dialogo.

 

 

En Tipo de presentación:

 

-         Realizada por un orador: Esta es la presentación con diapositivas tradicional en pantalla completa. Las diapositivas y animaciones se pueden avanzar manualmente o pueden establecerse intervalos automáticos mediante el comando Ensayar intervalos.

-         Examinada en forma individual: Ejecuta la presentación con diapositivas en una ventana estándar, con comandos y menús personalizados que permiten que el lector examine la presentación más fácilmente.

o        Mostrar barra de desplazamiento: Muestra una barra de desplazamiento en la ventana de la presentación con diapositivas. Esta opción sólo está disponible si se selecciona Examinada de forma individual (ventana).

-         Examinada en exposición: Ejecuta la presentación con diapositivas en modo pantalla completa como una presentación automática que se reanuda después de 5 minutos de inactividad. La audiencia puede avanzar las diapositivas o hacer clic en hipervínculos y botones de acción, pero no puede modificar la presentación. Al hacer clic en esta opción, PowerPoint activa automáticamente la casilla de verificación Repetir el ciclo hasta presionar "Esc".

 

En Opciones de presentación:

 

-         Repetir el ciclo hasta presionar “Esc: Ejecuta una presentación electrónica una y otra vez hasta que se presiona ESC para detenerla. Este casilla de verificación se activa y no está disponible cuando se selecciona Examinada en exposición (pantalla completa).

-         Mostrar sin narración: Ejecuta la presentación sin reproducir narraciones de voz.

-         Sin animación: Muestra las diapositivas como si todos los efectos de animación ya se hubieran producido. Por ejemplo, los elementos con viñetas no se atenúan y todos los objetos móviles están en sus posiciones finales. Active esta casilla de verificación si la audiencia va a examinar la presentación en lugar de presenciar la ejecución de la presentación con diapositivas.

-         Color de pluma: Haga clic en el color que desee que tenga la pluma que se va a usar para escribir en las diapositivas durante la presentación.

 

En Mostrar diapositivas:

-         Todas: Incluye todas las diapositivas en la presentación con diapositivas.

-         Desde: Incluye sólo el intervalo de diapositivas que se define en los cuadros Desde y Hasta de la presentación con diapositivas. Escriba los números de las diapositivas de comienzo y de final en los cuadros Desde y Hasta.

-         Presentación personalizada: Ejecuta la presentación con diapositivas personalizada (una presentación dentro de otra presentación) que se seleccionó en la lista Presentación personalizada. Esta opción no está disponible si la presentación no contiene presentaciones personalizadas.

 

En Avances de diapositivas:

-         Manual: Ejecuta la presentación con diapositivas y avanza a la siguiente diapositiva sólo cuando se hace clic con el botón primario del mouse (ratón) o cuando se hace clic con el botón secundario y, a continuación, se hace clic en Siguiente, Anterior o Ir del menú contextual. Si se hace clic en Manual, PowerPoint suprime los intervalos preestablecidos pero no los elimina.

-         Usar los intervalos de diapositivas guardados: Ejecuta la presentación con diapositivas automáticamente, utilizando los intervalos establecidos previamente. Si la presentación con diapositivas no incluye intervalos preestablecidos, será necesario avanzar manualmente las diapositivas.

 

En Varios Monitores:

-         Mostrar presentación en: Seleccione el monitor en el que se mostrará la presentación. Esta opción sólo estará disponible si utiliza Microsoft Windows 98 o Microsoft Windows 2000 Professional. Además, debe tener instalado más de un monitor o sistema de proyección en el equipo.

o        Mostrar vista del moderador: Muestra herramientas del moderador en la pantalla del moderador cuando se utiliza la función de varios monitores. Las herramientas del moderador incluyen miniaturas de diapositivas, botones anterior y siguiente para desplazarse, tiempo transcurrido, notas del orador y un botón de pantalla en negro.

 

En Reproducción:

-         Utilizar la aceleración de gráficos de hardware: Si se activa, la reproducción de la presentación puede mejorar si el equipo tiene capacidad de aceleración de gráficos por hardware.

-         Sugerencias: Obtenga más información sobre cómo mejorar la reproducción de la presentación.

-         Resolución de presentación: Cambia la resolución de la presentación con diapositivas.

 

Ensayar intervalos

                                 

Ejecuta una presentación con diapositivas en modo de ensayo, en el que puede establecer o cambiar los intervalos de la presentación con diapositivas electrónica. Para definir los tiempos seleccionamos  la opción Ensayar intervalos, del menú Presentación, se podrán asignar tiempos conforme se va corriendo la presentación.

 

Al seleccionar inmediatamente  MS PowerPoint XP cambia la presentación en pantalla y muestra el tiempo que se lleva conforme se está realizando la presentación.

 

 

Al dar un clic, MS PowerPoint XP registra el nuevo tiempo que asignamos a esa diapositiva. Al terminar la presentación se despliega una caja de dialogo de confirmación:

 

 

Esto es para confirmar si se desean asignar los nuevos tiempos o permanecer con los que anteriormente se habían asignado o en su caso el avance manual.

 

Animación

 

Abra la presentación a la que desea agregar una animación (animar: agregar un efecto visual o sonoro especial a un texto o a un objeto.) y siga uno o todos estos procedimientos:

 

Para ingresar a la animación de una presentación, presionamos el menú Presentación y damos clic en Efectos de animación, el panel de tareas muestra los efectos, con una serie de combinaciones de animación ya preestablecidas:

 

 

Para ingresar a la personalización de una animación de una presentación, presionamos el menú Presentación y damos clic en Personalizar animación el panel de tareas muestra los efectos, permite combinar a nuestro criterio los efectos de animación:

 

 

Aplicar una combinación de animaciones preestablecida

 

1.      Si sólo desea aplicar la combinación de animaciones a algunas diapositivas, haga clic en la ficha Diapositivas y seleccione las diapositivas.

2.      En el menú Presentación, haga clic en Combinaciones de animación.

3.      En el panel de tareas Estilo de la diapositiva, en Aplicar a las diapositivas seleccionadas, haga clic en una combinación de animaciones de la lista.

4.      Si desea aplicar la combinación a todas las diapositivas, haga clic en el botón Aplicar a todas las diapositivas.

 

Aplicar una animación personalizada

 

1.      En la vista Normal, muestre la diapositiva que contiene el texto o los objetos que desea animar.

2.      Seleccione el objeto que desea animar.

3.      En el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación.

4.      En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en   y siga uno o varios de estos procedimientos:

-         Para agregar un efecto que introduzca el texto o el objeto en la presentación con diapositivas, elija   Entrada y, a continuación, haga clic en el efecto.

-         Para agregar un efecto al texto o al objeto de la diapositiva, elija  Énfasis y, a continuación, haga clic en el efecto.

-         Para agregar un efecto que saque el texto o el objeto de la diapositiva en algún momento, elija   Salir y, a continuación, haga clic en el efecto.

 

Nota: Los efectos aparecen de arriba a abajo en la lista Personalizar animación, en función del orden en que se apliquen. Los elementos animados se señalan en la diapositiva con una etiqueta numerada que no se puede imprimir y que guarda correlación con los efectos de la lista. Esta etiqueta no se muestra en la vista Presentación con diapositivas.

 

Cambiar la animación de un objeto o texto

 

1.      Muestre la diapositiva en la que desee cambiar la animación.

2.      Si no se muestra el panel de tareas Personalizar animación, en el menú Presentación, haga clic en Personalizar animación.

3.      En el panel de tareas Personalizar animación, haga clic en el elemento de animación que desee en la lista Personalizar animación. Si aplica varias animaciones a un solo objeto, las animaciones aplicadas aparecerán señaladas en la lista. Posiblemente, deberá expandir los elementos de la lista para ver todas las animaciones.

4.      Haga clic en  y siga uno o varios de estos procedimientos:

-         Para agregar un efecto que introduzca el texto o el objeto en la presentación con diapositivas, elija   Entrada y, a continuación, haga clic en el efecto.

-         Para agregar un efecto al texto o al objeto de la diapositiva, elija    Énfasis y, a continuación, haga clic en el efecto.

-         Para agregar un efecto que saque el texto o el objeto de la diapositiva en algún momento, elija    Salir y, a continuación, haga clic en el efecto.

-         Para agregar un efecto que mueva un objeto en la trama especificada, elija  Trayectorias de movimiento y, a continuación, haga clic en el efecto.

 

Nota: Si desea quitar un efecto, seleccione el elemento de animación en la lista Personalizar animación y, a continuación, haga clic en  .

 

Presentación personalizada

 

Puede crear presentaciones personalizadas a partir de una única presentación para adaptarla a distintas audiencias. Las presentaciones personalizadas son grupos de diapositivas que se pueden presentar independientemente de toda la presentación; o grupos de diapositivas con un hipervínculo.

 

Presentación personalizada básica

Por ejemplo, en el caso de que dé una presentación a dos grupos de la organización, que trabajan en dos departamentos distintos, y la presentación incluya cinco diapositivas. Puede crear una presentación personalizada denominada "Dpto 1" para el primer grupo que incluya sólo las diapositivas 1, 3 y 5 y crear otra denominada "Dpto 2" para el segundo grupo que incluya las diapositivas 1, 2, 4 y 5. Aunque siempre puede ejecutar la presentación con diapositivas en el orden de la secuencia original.

 

 

 

 

Presentaciones personalizadas vinculadas

Utilice las presentaciones personalizadas vinculadas como una forma de organizar el contenido de una presentación. Por ejemplo, puede crear una presentación personalizada principal sobre la nueva organización general de la compañía. A continuación, puede crear presentaciones personalizadas que representen a cada departamento (por ejemplo, los departamentos A y B)

 

 

Puede utilizar hipervínculos en las presentaciones personalizadas para crear una diapositiva tabla de contenido que sirva para desplazarse por las secciones de la presentación con diapositivas. De esta forma, puede elegir en todo momento las secciones que desea mostrar a una audiencia determinada.

 

Crear una presentación personalizada

 

1.      En el menú Presentación, haga clic en Presentaciones personalizadas y, a continuación, en Nueva.

 

2.      Siga uno de estos procedimientos:

 

a.     Crear una presentación personalizada

 

                                                                          i.      En Diapositivas de la presentación, seleccione las diapositivas que desea incluir en la presentación personalizada y, a continuación, haga clic en Agregar. Para seleccionar varias diapositivas, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada diapositiva.

                                                                         ii.      Para cambiar el orden en que aparecen las diapositivas, seleccione una en Diapositivas de la presentación personalizada y, a continuación, haga clic en una de las flechas para subir o bajarla en la lista.

                                                                       iii.      Escriba un nombre en el cuadro Nombre de la presentación con diapositivas y, a continuación, haga clic en Aceptar.

                                                                      iv.      Repita los pasos 1 a 3 para crear más presentaciones personalizadas con las diapositivas de la presentación.

 

b.     Crear una presentación personalizada con hipervínculos

                                                                          i.      En Diapositivas de la presentación, seleccione las diapositivas que desea incluir en la presentación personalizada principal y, a continuación, haga clic en Agregar. Para seleccionar varias diapositivas, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en cada diapositiva.

                                                                         ii.      Para cambiar el orden en que aparecen las diapositivas, seleccione una en Diapositivas de la presentación personalizada y, a continuación, haga clic en una de las flechas para subir o bajarla en la lista.

                                                                       iii.      Escriba un nombre en el cuadro Nombre de la presentación con diapositivas y, a continuación, haga clic en Aceptar.

                                                                      iv.      Repita los pasos 1 a 3 para crear más presentaciones personalizadas con las diapositivas de la presentación.

                                                                        v.      Cree hipervínculos de la presentación principal a las presentaciones secundarias.

Cerrar Apunte