www.conocimientosweb.net

El portal de la educación no formal

Fundamentos de Bases de Datos

Id Apunte: 02

 

Base de datos relacionales

 

Modelos de organización de la base de datos

 

En una computadora existen diferentes formas de almacenar información. Esto da lugar a distintos modelos de organización de la base de datos:

 

 

Modelo de jerárquico de datos:

Una clase de modelo lógico de bases de datos que tiene  una estructura arborescente. Un registro subdivide en segmentos  que se interconectan en relaciones padre e hijo y muchos más. Los primeros sistemas administradores de bases de datos  eran  jerárquicos. Puede representar dos tipos de relaciones entre los datos: relaciones de uno a uno y relaciones de uno a muchos

 

Modelo de datos en red:

Es una variación del modelo de datos jerárquico. De hecho las bases de datos pueden traducirse  de jerárquicas a en  redes y viceversa  con el objeto de optimizar la velocidad y la conveniencia del procesamiento. Mientras que las estructuras jerárquicas describen relaciones  de muchos a muchos.

 

Modelo relacional de datos:

Es el más reciente de estos modelos, supera algunas de las limitaciones  de los otros dos anteriores.  El modelo relacional de datos representa todos los datos en la base de datos como sencillas tablas de dos dimensiones llamadas relaciones.  Las tablas son semejantes a los archivos planos, pero la información  en más de un archivo puede ser fácilmente extraída y combinada.

 

Modelo orientado a objeto:

Las bases de datos orientadas a objetos, tienen una organización similar a la de los árboles. Donde cada nodo del árbol representa un campo y cada árbol un registro, cada tipo de nodo tiene un método distinto de búsqueda. Que es equivalente a decir que todos los campos pueden ser utilizados como campos llave, pero complica el diseño. Si la base de datos es demasiado grande, o tiene relaciones demasiado complejas el grafo resultante se vuelve una maraña ininteligible.

 

Sistemas relacionales

 

Nuestro objeto de estudio serán los sistemas relacionales, estos son importantes porque ofrecen muchos tipos de procesos de datos, como:

 

 

Las tablas son un medio de representar la información de una forma más compacta y es posible acceder a la información contenida en dos o más tablas. Más adelante explicaremos que son las tablas.

 

Las bases de datos relacionales están constituidas por una o más tablas que contienen la información ordenada de una forma organizada. Cumplen las siguientes leyes básicas:

 

 

Diseño de las bases de datos relacionales

 

El primer paso para crear una base de datos, es planificar el tipo de información que se quiere almacenar en la misma, teniendo en cuenta dos aspectos:

 

 

La planificación de la estructura de la base de datos, en particular de las tablas, es vital para la gestión efectiva de la misma.

 

 

 

 

El  principal aspecto a tener en cuenta durante el diseño de una tabla es determinar claramente los campos necesarios, definirlos en forma adecuada con un nombre especificando su tipo y su longitud.

Cerrar Apunte