La colonia de abejas

Capítulos del curso: 0. Presentación | 1. Caracterización de la miel | 2. La colonia de abejas | 3. Los productos de la colmena | 4. La colmena moderna | 5. Población de una colmena | 6. El equipo de protección y manejo | 7. Instalación de un apiario | 8. Técnicas de manejo de una colmena moderna | 9. Control de enjambrazon
10. División artificial de una colmena

Las abejas son insectos del orden los Himenopteros, pertenecientes al género APIS y especie MELLIFERA. Las abejas viven en grandes sociedades llamadas colonias perfectamente organizadas, donde cada individuo realiza una función determinada de acuerdo a su edad y desarrollo físico.

En la apicultura la colonia es introducida en una caja construida por el hombre llamada colmena, ello permite criar las abejas de manera racional para beneficio económico del hombre.

Dentro de la colonia se observan tres categorías de individuos:

La colonia además alberga en diferentes estados de desarrollo huevos, larvas y pupas).

La reina

Cada colonia de abejas tiene una reina. La reina es una hembra. Su tarea más importante es poner huevos. De los huevos nace la cría también llamadas larvas.

Después de cinco días de vida, la reina virgen alcanza la madurez sexual y sale de la colmena para hacer su vuelo de fecundación. Al volar encuentra y se aparea con varios zánganos, o machos. Estos dejan su semen en la reina.


La reina tiene dentro de su cuerpo una bolsa llamada espermateca, en la cual puede almacenar suficientes espermatozoides para el resto de su vida.

En una semana puede salir dos o tres veces de la colmena para hacer su vuelo de apareamiento.

La reina regresa a la colmena después de hacer su vuelo de fecundación y en una semana empieza a poner huevos. La reina pone huevos todos los días del año.

Durante el flujo principal de néctar pone hasta 1,500 huevos por día. Así aumenta la población de abejas.

Una vez que empieza a poner huevos después de su vuelo de fecundación, ya no sale de la colmena para fecundarse otra vez.

Cuando la colonia tiene una buena reina, las abejas son laboriosas. Pero si la reina tiene problemas físicos que la limitan o impide su postura o bien es demasiado vieja para transmitir los mensajeros químicos que mantienen a la colonia organizada, las abejas, se ponen nerviosas y, si es necesario la matan y hacen una nueva reina.

Los zánganos

Los zánganos son los machos de la colonia. Durante los meses en que hay flores, existe mayor abundancia de zánganos en cada colonia, ya que son temporadas de reproducción. La tarea de los zánganos es fecundar a la reina virgen. Los que la fecundan mueren, esto asegura no caer en una consanguinidad.


Cada ciclo de floración, la reina pone huevos de zángano. Las obreras mantienen a los zánganos únicamente durante los meses del año en que son de utilidad, apareare con las reinas vírgenes.

Las obreras

La abeja obrera, al igual que la reina, es una hembra, pero no se ha desarrollado para la reproducción.

En casos muy especiales y cuando falta la reina, sus ovarios se desarrollan y consiguen poner huevos, pero al no ser fecundados, nacerán solamente zánganos.

La abeja obrera, sin embargo, posee otros órganos que no se encuentran ni en la reina ni en los zánganos, que le permiten realizar las innumerables tareas relacionadas con la vida de la colonia.

Ellas son las encargadas de efectuar todos los trabajos dentro y fuera de la colmena, los cuales realizan de acuerdo a la edad y al desarrollo glandular.

Veamos como la abeja obrera reparte sus responsabilidades a lo largo de su vida:

EDAD (en días)

  • Del 2° al 3° Limpia los panales de la colmena, dando calor a los huevos y larvas.
  • Del 4° al 12° Prepara y cuida de la alimentación de las larvas (por este motivo y a esta edad son llamadas abejas nodrizas). También produce jalea real.
  • Del 13° al 18° En este período produce cera y construye los panales. También están capacitadas de ser necesaria la crianza de una nueva reina a través de la construcción de la celda real, llamada “cacahuate” por su forma.
  • Del 19° al 20° Defiende la colonia apostándose a la entrada de la colmena, no permitiendo la entrada de insectos extraños o abejas de otras colonias.
  • Del 21° al 38°/42° Recolectan en el campo néctar, polen, agua y propóleos para cubrir las necesidades de la colonia.

La duración de vida de la abeja obrera depende de la cantidad de trabajo que realiza. En época de cosecha, debido al exceso de labores, vive sólo unas 6 semanas. Fuera de esta época pueden vivir hasta 6 meses.

Desarrollo de las abejas
Periodos de desarrollo de las 3 categorías de abejas

Cada casta de abejas tiene un período diferente de desarrollo y son criadas en diferentes celdas.

Publicado en: Apicultor, Trabajador Calificado