La colmena moderna

Capítulos del curso: 0. Presentación | 1. Caracterización de la miel | 2. La colonia de abejas | 3. Los productos de la colmena | 4. La colmena moderna | 5. Población de una colmena | 6. El equipo de protección y manejo | 7. Instalación de un apiario | 8. Técnicas de manejo de una colmena moderna | 9. Control de enjambrazon
10. División artificial de una colmena

Una colmena es el lugar donde habita una colonia o familia de abejas. El conocimiento que tenemos de la vida de las abejas ha sido posible gracias al desarrollo de una colmena técnica. Existen diferentes tipos de colmenas modernas.

El tipo de colmena más usada es conocida como la colmena tipo Jumbo y Langstroth, que consta de lo siguiente:

Techo:

Sirve para cubrir la colmena y protegerla de la intemperie y la lluvia. El techo está cubierto con una lámina de chapa galvanizada.

Tapa:

Sirve para cerrar la colmena. Debe ser resistente para facilitar su remoción en las revisiones que periódicamente se realizan.

Alza:

Son cajas con sus correspondientes panales, se colocan sobre la cámara de cría para que las abejas almacenen miel.

Si la colmena es fuerte la cámara de cría está llena, la reina subirá a la primera alza en busca de espacio donde depositar los Huevos. Esto ocurre principalmente en épocas de floración cuando la colonia está en su máximo apogeo.

El alza tipo Jumbo tiene ocho bastidores en el caso de la Langstoh la cámara de cría se utiliza a manera de alza.

Piso:

Llamado también fondo de la colmena, es donde se asienta la cámara de cría. En su parte libre denominada piquera es por donde las abejas entran y salen de la colmena.

En épocas de poca floración esta abertura se debe reducir para evitar que otras abejas puedan entrar a robar la miel así como plagas y otros enemigos de las abejas.

Cámaras de cría:

Es el primer cuerpo de la colmena y contiene los panales centrales con cría y los laterales con miel y polen. La cámara de cría tiene diez bastidores.

Bastidores o panales:

Estos consisten en cuadros que se colocan dentro de la cámara de cría y las alzas. Quedan suspendidos en un rebaje hecho en las partes superior e interna de las paredes frontal y posterior de cada caja.

Dentro de los bastidores se le colocan alambres horizontales por unos orificios que tienen las piezas laterales del bastidor se les pasa corriente eléctrica calentándose e incrustándose las láminas de cera. Estas láminas forma la guía del panal y las abejas construyen sus celdas a ambos lados de ellas.

Usted puede adquirir todas las partes de la colmena, así como los bastidores alambradas y laminados, en los Centros Avícolas especializados del país.

En un futuro, si usted tiene habilidades de carpintería, puede construirse sus propios materiales, guiándose por una colmena completa que le servirá de modelo.

Publicado en: Apicultor, Trabajador Calificado