El equipo de protección y manejo

Capítulos del curso: 0. Presentación | 1. Caracterización de la miel | 2. La colonia de abejas | 3. Los productos de la colmena | 4. La colmena moderna | 5. Población de una colmena | 6. El equipo de protección y manejo | 7. Instalación de un apiario | 8. Técnicas de manejo de una colmena moderna | 9. Control de enjambrazon
10. División artificial de una colmena

El equipo de protecciónEn la apicultura moderna el equipo de protección del apicultor es importante, sobre todo cuando se trata de trabajar con abejas africanizadas, las cuales son muy defensivas.

Las abejas defienden sus colonias y pueden picar a las personas que las manejan.Para evitar esto los apicultores usan ropa especial. Estas son las partes del equipo de protección del apicultor:
El velo

El velo sirve para proteger la cabeza y la cara del apicultor. Consta de una careta de malla mosquitero negra que permite ver contra el reflejo del sol y el resto del es una pieza que puede ser de diferentes materiales desde una trama de hilo cáñamo hasta manta, en la parte inferior de esta tiene una jareta que permite pegarlo al cuerpo.

El overol

El overol es un vestido de una sola pieza, es decir, que el pantalón y la camisa van unidos. A las abejas les molesta la ropa de color negro, rojo o verde oscuro. En cambio la ropa de color blanco no les molesta.

La ropa debe ser de algodón porque no molesta a las abejas tanto como la de lana o la de cuero. Los olores de los animales, que quedan en la lana y el cuero irritan a las abejas.

Es conveniente lavar el overol con alguna frecuencia, dependiendo del uso que se le dé. El overol debe guardarse seco, de ser posible es mejor guardarlo colgado, o bien doblado, de esa manera puede ser útil durante más tiempo.

Los guantes

Los guantes tienen que ser de cuero liso y suave. Estos sirven para protegerse las manos. Igual que otros equipos, los guantes deben lavarse cada vez que están sucios y guardarlos secos, colgados o bien doblarlos.

Botas o zapatos altos

Las abejas pueden picar los pies. Para evitarlo se usan las botas o los zapatos altos. Esto le ayuda a protegerse los pies. No es recomendable usar guaraches cuando va a trabajar con las abejas.

El equipo de manejo

Es muy importante tener las herramientas necesarias para trabajar las colmenas.

Las imprescindibles son:

Un ahumador
Una cuña

El ahumador

Para el manejo de una colmena, esta herramienta es absolutamente necesaria. Produce humo con la finalidad de controlar a las abejas, haciéndolas huir de las partes de la colmena que se quiere examinar.

Combustible:

Se puede usar una variedad de cosas como material combustible. Algunos apicultores queman olotes secos. Otros queman astillas de madera, pedazos de cartón, etc.

Es muy importante no quemar materiales que tengan olores fuertes, como pino, plástico o hule, también es importante no usar gasolina o diesel para encender el ahumador, ya que irritan a las abejas.

EN UN APIARIO DE PRODUCCION CON ABEJAS AFRICANIZADAS ES MUY IMPORTANTE TRABAJAR EN PAREJA. Una de las personas se encarga de echar humo para mantener el control de las abejas y la otra irá examinando la colmena.

Uso del ahumador – Trabajo en pareja.

Debido al proceso de africanización, el trabajo en pareja y el manejo adecuado del ahumador, se hacen indispensables, NO SE DEBE ENTRAR AL APIARIO SI NO SE TIENE UN BUEN AHUMADOR.

Para esto proceda así:

  1. Encienda un poco de su material combustible y arrójelo al fondo del ahumador.
  2. Atize con el fuelle y cuando tenga una buena flama, rellene, poco a poco, y sin dejar de atizar, el ahumador con más combustible. Siga atizando hasta obtener gran cantidad de humo.
  3. Al entrar al apiario, una vez puesto su equipo de protección y bien encendido el ahumador, se procederá a ahumar todas las piqueras de las colmenas del apiario para después empezar a revisarlas una a una, haciendo una persona la revisión y la otra manejando el ahumador.

Espátula

Consiste en una pieza de acero afilada por un extremo para separar todas las partes de la colmena que están adheridas con propóleos. El otro extremo de la cuña tiene una forma redonda y sirve para raspar la cera que se encuentra adherida en las paredes de la colmena. Cuando se está trabajando con las colmenas, ésta herramienta se debe tener todo el tiempo a la mano.

Publicado en: Apicultor, Trabajador Calificado