¿Qué se necesita para poder usar el correo electrónico?

Capítulos del curso: 0. Presentación | 1. Internet Explorer | 2. Sugerencias para realizar búsquedas en Internet | 3. Exploración por pestañas | 4. Favoritos de Internet: vínculos recomendados | 5. ¿Qué se necesita para poder usar el correo electrónico? | 6. Creación y envío de mensajes de correo electrónico | 7. Lectura de mensajes de correo electrónico | 8. Tratamiento del correo electrónico no deseado

El correo electrónico es un modo cómodo y rápido de comunicarse con otras personas.Puede usar el correo electrónico para:

  • Enviar y recibir mensajes. Puede enviar un mensaje de correo electrónico a cualquier persona que disponga de una dirección de correo electrónico.

El mensaje llega a la bandeja de entrada del destinatario en segundos o minutos, tanto si la persona que envía el mensaje es vecina suya como si vive en el otro extremo del mundo. Puede recibir mensajes de cualquier persona que conozca su dirección de correo electrónico y, a continuación, leer y responder a esos mensajes.

  • Enviar y recibir archivos. Además de los mensajes de correo electrónico típicos basados en texto, puede enviar prácticamente cualquier tipo de archivo en un mensaje de correo electrónico, incluidos documentos, imágenes y música. Un archivo enviado en un mensaje de correo electrónico se denomina datos adjuntos.
  • Enviar mensajes a grupos de personas. Puede enviar un mensaje de correo electrónico a varias personas simultáneamente. Los destinatarios pueden responder a todo el grupo, lo cual hace posible los debates en grupo.
  • Reenviar mensajes. Al recibir un mensaje de correo electrónico, puede reenviarlo a otras personas sin necesidad de volver a escribirlo.

Una ventaja del correo electrónico frente al teléfono o al correo tradicional es su comodidad: puede enviar un mensaje en cualquier momento del día o de la noche.

Si los destinatarios no están delante del equipo o en línea (conectados a Internet), cuando envíe el mensaje, dicho mensaje estará disponible la próxima vez que abran el correo electrónico. Si están en línea, puede obtener una respuesta en minutos.

Además, el envío de mensajes de correo electrónico es gratuito. A diferencia del envío tradicional de una carta, no se paga por el franqueo u otras tarifas, con independencia de donde viva el destinatario. Los únicos gastos que se aplican son los correspondientes a la conexión a Internet o al programa de correo electrónico.

Para usar el correo electrónico, necesita tres cosas:

  • Una conexión a Internet. Para conectar el equipo a Internet, en primer lugar debe suscribirse a un proveedor de acceso a Internet (ISP). El ISP le proporciona acceso a Internet, normalmente a cambio de una cuota mensual. También necesitará un módem. Consulte ¿Qué se necesita para conectarse a Internet?
  • Un programa de correo electrónico o un servicio basado en Web. Puede descargar o adquirir programas de correo electrónico de Microsoft u otro proveedor.

Los programas de correo electrónico suelen incluir más características y las búsquedas son más rápidas que en la mayoría de los servicios de correo electrónico basados en Web.

Antes de configurar el programa de correo electrónico, debe obtener información acerca del ISP: la dirección de correo electrónico, la contraseña, los nombres de los servidores de correo electrónico entrante y saliente, y algunos otros detalles.

Si no desea descargar o adquirir un programa de correo electrónico, puede suscribirse a un servicio de correo electrónico basado en Web gratuito, como Gmail, Windows Live Hotmail o Yahoo! Estos servicios permiten comprobar el correo electrónico con un explorador web desde cualquier equipo conectado a Internet, incluso si el equipo pertenece a otro usuario o se encuentra en un lugar público, como una biblioteca.

  • Una dirección de correo electrónico. Al suscribirse a un ISP o un servicio de correo electrónico basado en Web, obtiene una dirección de correo electrónico.

Una dirección de correo electrónico está formada por un nombre de usuario (un alias que elija, que no debe ser necesariamente su nombre real), el símbolo @ y el nombre del ISP o del proveedor de correo electrónico basado en Web como, por ejemplo, alguien@ejemplo.com

Publicado en: Operador de microcomputadoras, Trabajador Calificado